Actividades en el medio 2016

Aproximación a un Diagnóstico Ambiental Participativo en una comunidad rural del noreste del país.

El enfoque de este proyecto se basa en que la realización de determinadas actividades productivas e industriales podrían suponer alteraciones en los ecosistemas, afectando los servicios ecosistémicos que éstos nos proveen. En este sentido, lo que se plantea, es la realización de una aproximación a un Diagnóstico Ambiental Participativo en conjunto con la comunidad de Lapuente, Rivera, integrando los distintos saberes y miradas de la localidad, según cada uno de los actores involucrados y sus distintas vivencias. Se planea la actividad apuntando hacia la gestión ambientalmente sustentable del territorio, lo cual según algunos autores, integra los saberes científicos y técnicos con los saberes empíricos de las comunidades locales, incentivando de esta forma la real participación de los actores estrechamente vinculados al uso de los recursos naturales de la zona. Para ello se realizarán, en una primera etapa de acercamiento a la comunidad, entrevistas a informantes clave, lo cual nos brindará insumos a la hora de realizar en una segunda etapa, una serie de talleres en conjunto con la comunidad. En los talleres se trabajará con distintas modalidades grupales, promoviendo fundamentalmente la participación e integración del grupo.

Equipo: Ana Clara de Bouzas; Bernardo Zabaleta; Lucila de Armas; Mateo Sensseber; Gian Luca Giacoboni; Ismael Díaz; Edwin da Costa; Isabel Volz; Pablo Díaz.

Cuerpos de agua de la ciudad de Tranqueras:aportes para el abordaje participativo de una problemática socio-ambiental

(aprobado sin financiamiento)

Tranqueras es considerada el epicentro de la forestación en el país así como la puerta al Bioma Pampa Quebradas del Norte reconocida como Reserva de Biósfera por la UNESCO. En dicha localidad, existen tres factores de riesgo para la calidad de aguas de la cuenca del Río Tacuarembó y del Acuífero Guaraní: 1) Tranqueras no cuenta con soluciones de saneamiento adecuadas, resultando con la presencia de aguas cloacales en los alrededores de viviendas y terminan en el Río Tacuarembó. 2) En algunas viviendas, los antiguos pozos de extracción de agua subterránea son utilizados como pozos de aguas cloacales. 3) La disposición final de los residuos domésticos se realiza en las cercanías del río. Se realizará un monitoreo participativo en el río Tacuarembó y posibles problemas asociados en la localidad a través del análisis de la percepción de la comunidad. Mediante talleres y entrevistas, se trabajará con un grupo de referencia de la comunidad en la elaboración de un plan de monitoreo, la realización de ensayos biológicos indicadores de contaminantes ambientales en muestras de agua. Una vez analizadas las muestras obtenidas, se planificará un taller de socialización y folletos para la divulgación de los resultados al resto de la comunidad.

Equipo: Iriana Villagrán; María Laura Lavaggi; Patricia Iribarne

EnVivo desde el Sillón

(aprobado sin financiamiento)

¨EnVivo desde el Sillón¨ es un programa de hasta 30 minutos de duración que se transmite en vivo por Facebook un día a la semana desde los sillones del espacio multifuncional de la Facultad de Ciencias. El programa surgió como una iniciativa de tres estudiantes de la Licenciatura en Biología, José Jaso, Manuel Vitola e Inés Etchelet, con el objetivo de generar un espacio abierto al intercambio de conocimientos, información, dudas e inquietudes relacionadas a la ciencia en general y a la vida universitaria. Es el primer informativo de la Facultad de Ciencias que, haciendo uso de una red social tan popular y de fácil acceso como Facebook, busca generar diálogo e interacción con el público y alcanzar a un gran número de personas. Cada programa gira alrededor de un invitado con el que, más que una entrevista formal, se establece una charla desestructurada y espontánea sobre un tema en particular, generando un ambiente relajado, sin perder el espíritu informativo. El programa está abierto a todas aquellas personas, sean estudiantes, funcionarios, profesores, o actores no universitarios, que quieran compartir con el público su trabajo, experiencia o conocimiento relacionado a la ciencia o a la Universidad.

Equipo: Inés Etchelet ; José Jaso; Manuel Vitola; Catalina Macció