Blog del Rector

bolgdelrector

La extensión universitaria de ayer a mañana

Una clave para renovar la enseñanza es la incorporación efectiva de la extensión y las actividades en el medio a todos los Planes de Estudio: eso es la curricularización de la extensión. El 27-10-2009 la Udelar resolvió avanzar en esa dirección y en particular decidió:

1) Ratificar la decisión de que la promoción del pensamiento crítico e independiente debe estar en la base de los planes de estudio de la Udelar, impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de interés general, con especial atención a la realidad nacional.

2) La consideración anterior implica la curricularización en forma integrada de la extensión y las actividades en el medio, la iniciación a la investigación y a la innovación en los planes de estudio de las carreras universitarias.

3) Impulsar la concreción de la resolución antedicha a través de vías diversas, como el mejor aprovechamiento de actividades ya en marcha, la incorporación de actividades de extensión a cursos ya existentes, la implementación de nuevos cursos o talleres de carácter optativo, o la construcción de ciclos de actividades del tipo mencionado en el numeral siguiente.

4) Promover las prácticas integrales a nivel de los Espacios de Formación Integral, bajo modalidades adecuadas a las circunstancias específicas de las Áreas y Servicios de la Udelar.

Dicha resolución se inscribe en un proceso de expansión de la extensión, del cual dan cuenta los siguientes datos proporcionados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Antes de 2007 existían cuatro Unidades de Extensión en diferentes servicios universitarios; hoy son veintisiete, en todos los servicios universitarios y sedes del interior del país, que trabajan conjuntamente en la Red de Extensión.

En materia de Espacios de Formación Integral (EFI), en 2010 funcionaron 92 EFI con 6.408 estudiantes y 455 docentes, en 2011 funcionaron 90 EFI con 6398 estudiantes y 460 docentes, y en 2012 funcionaron 124 EFI con 5.111 estudiantes y 667 docentes. Para 2013 están planificados 129 EFI con 8.209 estudiantes y 769 docentes.

Poniendo a valer esfuerzos pioneros desplegados durante varias décadas, discutiendo intensamente y construyendo acuerdos fecundos, sumando energías de variadas procedencias, desde ayer a hoy se han logrado avances significativos en el fomento a la extensión universitaria. ¿Qué viene ahora? ¿Cuál puede ser el panorama mañana? Una respuesta la ofrece el documento “Udelar 2005-2020: hechos, propuestas y la Rendición de Cuentas 2012”, que el Consejo Directivo Central aprobó el 11-6-2013:

«Combinar calidad académica y compromiso social es un imperativo que la Universidad debe tener siempre presente. Hacerlo realidad exige pelear permanentemente contra la fragmentación de las funciones y ámbitos universitarios. La curricularización de la extensión lo requiere y, a la vez, puede ser una gran herramienta integradora, al vincular masivamente docentes y estudiantes de disciplinas, tradiciones y servicios variados. Un soporte para ello son los denominados “programas plataforma”; este año está previsto revisar el funcionamiento y la ordenanza del Programa APEX y aprobar la ordenanza del Programa Integral Metropolitano; se trabaja también para consolidar Flor de Ceibo como programa que combine extensión, investigación y enseñanza para promover la apropiación social de la tecnología. Se ha expandido la colaboración, en el marco de la extensión universitaria, con actores sociales que incluyen una lista creciente de sindicatos, emprendimientos asociativos, pequeños productores rurales y muchos otros. Varios miles de estudiantes y varios centenares de docentes realizan cada año tareas de extensión. Si ésta se expande con la capacidad para incorporar aportes plurales, se vincula con todos los ámbitos de alto nivel académico y se conjuga con la puesta en marcha de los Planes de Estudio reformulados, al año 2020 será “natural” encontrar actividades de extensión en prácticamente todas las carreras; docentes de todas las disciplinas tendrán experiencia de extensión; gran parte de los graduados de ese año habrán tenido a la extensión como parte de su formación. La combinación de calidad académica y compromiso social habrá subido un gran escalón».

Por más información Informativo del Rectorado No. 277