Caracterización Socio-ambiental del área de influencia de la Sociedad de Fomento Rural “Piedra del Toro”

En febrero de 2011 se comienza el proceso de reactivación de la Sociedad de Fomento Rural “Piedra del Toro”, dicha entidad surge como necesidad de los vecinos de organizarse para lograr subsistir en el medio agropecuario marcado por la competencia en desiguales condiciones con sectores empresariales asociados al boom de la agricultura de secano ocurrido en la última década. Por otra parte, desde hace ya un tiempo que desde la Geografía se viene trabajando con la aplicación de técnicas de teledetección y con la utilización de Sistemas de Información Geográfico en la evaluación de sistemas ambientales. Es  por esto  que,  los  estudiantes  de  Geografía  y  Agronomía  nos  propusimos  aportar con  nuestros conocimientos y herramientas a los distintos agentes sociales que se encuentran trabajando en pos de propuestas alternativas.

La carencia de información es un problema al cual se enfrenta cualquier institución o actor social que pretende abordar un trabajo en el territorio, es por esto que a través de este trabajo se pretende generar información en detalle de la zona comprendida en los alrededores de Estación Atlántida y Empalme Olmos, a través de la construcción de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

El trabajo está dirigido a productores familiares socios de la Sociedad de Fomento Rural “Piedra del Toro”. Dicha población está unida por la organización y la búsqueda de alternativas para permanecer en el campo aun ante competencia desigual frente a productores empresariales y la relativa escasez de servicios en la zona. Este proyecto colaborará con la Sociedad de Fomento Rural brindándole información valiosa en el camino de un desarrollo rural local sustentable a nivel social, ambiental y económico. El mapeo de los productores  afiliados,  así  como  también  del  medio  físico  donde  desarrollan  sus  actividades,  y  su caracterización resultan herramientas fundamentales para llevar a cabo de planes precisos y eficientes para cumplir con los objetivos de la organización.

Por último este proyecto tiene el efecto de promover la interdisciplinariedad, formar grupos sólidos de trabajo y aportar desde la Geografía y la Agronomía, al fortalecimiento de los procesos de extensión universitaria.

RESPONSABLE: Manuel Pisciottano