Científico X

Esta actividad fue diseñada para el trabajo con 5to año de la escuela Nº317 “Islas Baleares”, luego de una demanda concreta de su directora. Es una propuesta educativa, que aborda diferentes temáticas científicas que generan curiosidad en los niños, pero que también son parte de su programa de trabajo en el año y que la maestra ha identificado como prioritarias para esos niños en particular. La forma de trabajo se centra en el juego y la creatividad, estimulando la investigación desde un enfoque activo, aprovechando la curiosidad de los niños para trabajar en ciencia, siendo parte de una historia de misterios, investigación y respuestas. Pretendemos con esto no solamente llevar la ciencia al cotidiano escolar, sino también integrarlo con el juego, apuntando de forma permanente a todos aquellos procesos tendientes a fortalecer creatividad, autoestima y crítica.

La propuesta tiene verdaderamente tres públicos objetivo: los niños de la escuela y su maestra, los estudiantes de la Facultad y los docentes, cada uno con un rol diferente y aprendiendo desde su lugar, pero contribuyendo todos a que este científico de identidad secreta recupere su inspiración, investigando fenómenos que ocurren en el entorno de la escuela en Malvín Norte.

En el 2011 un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias creó un personaje secreto que invitó a los niños de 5to de la escuela N°317 de Malvín Norte a buscar la ciencia en los rincones de su barrio. Se trabajó en modalidad de talleres quincenales en la escuela durante todo el año (mayo – noviembre), de tres horas de duración. La temática de estas visitas era elaborada en forma conjunta entre todos los participantes de la propuesta (maestra, estudiantes, docentes y egresados de Facultad de Ciencias). Para el cierre se realizó un paseo a Priápolis en el cual los niños y niñas finalmente conocieron a quién (quienes) los visitó por correo cada quince días. El secreto finalmente fue que “el Científico X somos todos”, hombres y mujeres, de diferentes edades y de diferentes disciplinas.

 

IMG_2293

Actividad con alumnos de 5to año en la Escuela Nº317 (2011)

 

 

cient x

Paseo de fin de año a Piriápolis para conocer al Científico X (2011)

 

 

Luego de esa exitosa experiencia, en el año 2012 la propuesta fue que esos mismos niños, ahora en sexto y en una escuela que está cambiando, fueran quienes le den vida al Científico misterioso. El Científico en este caso fue Míster 0, un personaje construido entre todos que todavía disfruta de mandar cartas a través de mensajeros secretos, invitó a que los niños de otra escuela (Nº63 de Camino Carrasco), de un entorno diferente, investiguen sus propios recovecos en busca de ciencia. Finalmente los niños de la escuela 63 descubrieron que ese científico misterioso que se comunicó con ellos todo el año, fue en verdad un grupo de niños de la escuela 317.

 

científicox_2012

 Cierre de actividades en el predio de Facultad de Ciencias con alumnos de las escuelas Nº317 y 63 de Montevideo.

 

Si querés ver más imágenes de las Actividades del Científico X, visitá nuestras fotos en Facebook

 

Deja una respuesta