Conociendo y Compartiendo Punta Negra – Proyecto Estudiantil de Extensión Universitaria 2015

“Conociendo y compartiendo: investigación participativa apuntada a la conservación de espacios naturales en un balneario en expansión urbanística”.

Resumen:

La localidad de Punta Negra se ubica en el departamento de Maldonado. Es un balneario con una población creciente de 178 habitantes permanentes con una población itinerante (sobre todo en verano) de varios cientos de personas, muchos de ellos con residencias fijas. En esta área podemos encontrar diversos ecosistemas que poseen una alta biodiversidad: montes ribereños, serranos y espacios donde aún se observa monte psamófilo, humedales y pradera, lo que le da a la zona un alto valor paisajístico. El aumento de la urbanización -que implica la construcción de viviendas, rutas, etc.-, trae consigo consecuencias como la contaminación y el desplazamiento geográfico de especies por pérdida de hábitats naturales, con la consecuente desestabilización de dichos ecosistemas; por lo que se propondrá durante los nueve meses que dura el proyecto, diversas actividades y charlas didácticas/informativas a realizarse junto a los miembros de la Comisión Vecinal de Punta Negra e interesados de la comunidad, con el fin de intercambiar conocimientos y generar herramientas para ayudar a conservar la biodiversidad. Se espera generar una fuente de información para futuras consultas y estudios.

Estudiantes: Federico Máspoli, Nicolás Terra, Tomás Nuñez, Giancarlo Pedrini (Lic. en Ciencias Biológicas) y Pedro Ferrer (Lic. en Gestión Ambiental).

Video Conociendo y Compartiendo Punta Negra

Canal YouTube Conociendo Punta Negra