Curso – Taller: Herramientas de Comunicación para la Facilitación de Procesos Grupales

Docente:

Mag. Carlos Henry Tapia Jopia (Centro de Estudios de Sistemas Sociales), Chile.  www.cesso.net

📅 21 al 23 de agosto – ⏰ 9:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00 – 📍 Anfiteatro de Anatomía, Facultad de Veterinaria

El taller de capacitación en herramientas de comunicación para la facilitación de procesos grupales considera la naturaleza del observador que somos, que necesariamente debe llevarnos a desprendernos de las pretensiones de acceso a una verdad cuanto tal, y a una apertura respecto de las observaciones de los demás, relevando la importancia de escuchar con atención (escucha activa), porque cada observador tiene una interpretación única de lo observado; la ontología del lenguaje, que sostiene que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico, y reconoce al lenguaje como la piedra angular de la capacidad de coordinación de coordinaciones entre las personas, posibilitando la construcción de consensos, así como el poder del lenguaje para crear nuevos mundos y de posibilitar que ciertas cosas ocurran (el poder generativo del lenguaje), y el principio de coherencia entre los dominios del lenguaje, emocionalidad y corporalidad; la doble hermenéutica de los sistemas sociales, que cambian cuando son observados, así como también cambia el observador. Así, el facilitador deberá ser capaz de coordinar coordinaciones a través del lenguaje.

Este taller está dirigido a quienes trabajan con múltiples actores, siendo aplicable a todo contexto de trabajo grupal, incluidos procesos de fortalecimiento organizacional, manejo de grupos, educación, relación con comunidades, procesos participativos, etc.
El taller se desarrolla para cada tema con una fase inicial conceptual, desarrollada de forma lúdica a través de dinámicas que permiten experimentar y debatir sobre los fundamentos teóricos del observador, los sistemas sociales y la relación lenguaje-emoción-corporalidad; seguida de ejercicios que profundizan los diversos temas abordados a partir de trabajos de reflexión individual y/o grupales.

Programa -> Aquí

Inscripciones -> Aquí

Matrícula: Educación Continua $ 500 –

Estudiantes de Posgrado sin costo.

Cupo: 30 estudiantes.

más info: devfvet@gmail.com

Dirigido a todas/os las/os interesados en la temática.