De paseo por Malvín Norte

En el marco del proyecto de investigación estudiantil financiado por la CSIC en el 2009“Cartografía social del entorno geográfico de Facultad de Ciencias. Una forma de aproximación al medio a través del uso de tecnologías de la información, para la gestión del territorio de manera participativa”, se realizó un video que muestra buena parte de la realidad del barrio.

Malvín Norte

Este proyecto de investigación, que ya ha finalizado, se planteó como objetivo general  “conocer la zona -y la gente que en ella habita- a la cual concurrimos diariamente a estudiar y con la que no tenemos un relacionamiento constante”.

Por eso, esta mirada que te mostramos es muy particular; tiene que ver con una Facultad que busca conocer el barrio donde se inserta y reconciliar “el ser universitario” con el compromiso con el entorno. Es una mirada preocupada que alerta no sólo sobre los problemas del barrio, sino sobre las distancias que los universitarios tenemos con buena parte de nuestra realidad circundante.

Consideramos que, como docentes y estudiantes universitarios, no debemos quedarnos sólo con las imágenes. Éstas nos recuerdan nuestro desafío cotidiano: apostar a la transformación y a la construcción de una nueva realidad entre todos.