EFI en Paso Centurión (Cerro Largo) “Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera. Personas, animales, conocimiento científico y desarrollo socio-económico”

Finalizó el Espacio de Formación Integral (EFI) “Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera. Personas, animales, conocimiento científico y desarrollo socio-económico” en Paso de Centurión (Cerro Largo).

Resumen de la propuesta:

Se propuso generar un espacio curricular donde confluyan diferentes disciplinas en el abordaje de un mismo campo temático -en este caso relaciones sociedad/naturaleza- siendo indispensable para ello proponer metodologías de enseñanza innovadoras, que promuevan el diálogo entre las “dos culturas” del conocimiento moderno: las humanísticas y las ciencias naturales. En el mismo sentido, se propuso la articulación de las diferentes funciones universitarias como marco para el proceso formativo de los estudiantes. El trabajo se realizó en una región fronteriza en términos político-geográficos (la frontera con Brasil en el departamento de Cerro Largo), pero también en términos culturales y aún disciplinares, ya que implicará la interacción de las diferentes disciplinas desde los bordes del acumulado de cada una sobre el tema en cuestión.

El EFI tuvo reconocimiento curricular (6 créditos).  Se desarrolló como un proceso formativo en torno a las relaciones sociedad-naturaleza, generado la producción de conocimiento por parte de los estudiantes a partir de la realidad local de la región estudiada. Por otra parte, el proceso -y su devolución- enriqueció un monitoreo participativo de fauna que se realiza en la zona y que pretende mejorar el involucramiento de la población local en la definición de prioridades para la conservación de la naturaleza.

Además de Facultad de Ciencias, participaron del EFI varias instituciones: Facultad de Agronomía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” (IIBCE).

Participaron del EFI estudiantes de diversas disciplinas de la UdelaR:  Licenciatura en Geografía, Ciencias Antropológicas, Psicología, Turismo, Diseño del Paisaje, Sociología, Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

EFI Centurión_1 EFI Centurión_2 EFI Centurión_3 EFI Centurión_5 EFI Centurión_4