Espacios de Formación Integral 2012

A zambullirse en los problemas de la costa

Tipo: Sensibilización

El EFI se desarrolló en el marco del curso Introducción a la Biología de primer año de la Facultad de Ciencias. Colonia Escolar Malvín (ANEP).

Servicios participantes: Facultad de Ciencias

Referentes: Marisa Hutton, Amilcar Davyt, Pablo Muniz y Ernesto Brugnoli

Cruz de los caminos. Hacia una red de observatorios socio-ambientales en escuelas rurales

Tipo:  Profundización

En este EFI se involucraron a lo largo del año 4 cursos de la Facultad de Ciencias:

• Actividades Ciencia y Comunidad, que incluyó el EFI como una de las actividades en las que los estudiantes se involucran y analizan
  • Introducción a la Geografía Rural
  • Seminario de Introducción a la Biología II (Opción de Seminario, dentro de un curso obligatorio. Los estudiantes tienen que obligatoriamente optar por un seminario)
  • Seminario de Geografía (curricularizado como créditos optativos y creado en base al interés de los estudiantes que participaron en Introducción a la Geografía rural)

Servicios participantes: Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina y Facultad de Agronomía

Referente: Mariana Ríos

Actividades de Ciencia y Comunidad

Tipo:  Profundización

Actividades Ciencia y Comunidad es una materia teórico/práctica que recoge y promueve las experiencias sistemáticas que desde la Facultad de  Ciencias los estudiantes realizan o pueden realizar en y con la sociedad. Estas experiencias/actividades son analizadas y contextualizadas en reuniones periódicas con los docentes de la Unidad. Los estudiantes desarrollan una actividad en el marco de algún proyecto o convenio existente o a concretar con alguna institución u organización, referida a la enseñanza, divulgación o extensión en ciencia. Los objetivos de ese EFI son: i) Reconocer y promover las actividades en el medio realizadas por los estudiantes, no sólo a través de su curricularización sino a través de un marco teórico y conceptual que las contextualice; y ii) Ofrecer vías de acceso al estudio de ciertos conocimientos básicos y herramientas conceptuales que ayuden a pensar, opinar y escribir sobre la interfase ciencia – sociedad.

Actividades con:

• Colonia: Liceo Nº1 de Colonia e IDC
  • Científico X: Escuela Nº317 de Malvín Norte y Escuela Nº63 de Camino Carrasco
  • Cruz de los caminos: Centro Agustín Ferreiro/Escuela 23(Empalme Olmos), Escuela 209(Cañada Grande), Escuela 158(Linares), Escuela 86

Servicios participantes: Facultad de Ciencias

ReferentesAmílcar Davyt y  Marila Lázaro