Mesa redonda “PENSAMIENTO CRÍTICO Y UNIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA”

En 2018 la Universidad Latinoamericana celebra el centenario del que es es sin dudas su hito principal: la revuelta de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en 1918. Muchos de los sentidos democráticos y populares, y de los fines transformadores, que atribuimos hoy a las universidades de nuestro continente son herederos de aquel formidable movimiento estudiantil latinoamericano, que lejos de circunscribirse a las universidades buscaba la transformación del conjunto de la sociedad. En esta perspectiva, el pensamiento crítico es consustancial a una idea de Universidad que asume su autonomía como condición de posibilidad para el ejercicio libre de sus fines científicos, educacionales y culturales en diálogo con la sociedad y compromiso con su contexto histórico y social. De este modo, el pensamiento crítico universitario es siempre objeto de controversias, tensiones y disputas. ¿Qué sucede con la autonomía de las Universidades en la actual coyuntura latinoamericana? ¿Qué sucede con el pensamiento crítico cuando el mercado por diversas vías determina o condiciona cada vez más la producción de conocimiento y las ofertas académicas de las universidades?

Continuando con las actividades del Ciclo “10 Años de Programa Integral Metropolitano”, el PIM nos invita a reflexionar y dialogar sobre estos temas junto a dos destacados académicos latinoamericanos: la Profesora Beatriz Stolowicz (Universidad Autónoma Metropolitana de México) y el Profesor Alfredo Falero (Universidad de la República).

El encuentro será el martes 24 de abril a las 18hs, en el Auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar (Bv. Artigas 1031, Montevideo).

afiche-mesa redonda