Monitoreo comunitario como camino a la gestión ambiental participativa

El presente proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de una gestión ambiental participativa en el Área Marino- Costera Protegida (AMP) de Cerro Verde e Islas de La Coronilla, brindando a la población de la zona las herramientas necesarias que serán de utilidad para una participación adecuada. Es de suma  importancia  tener  el  conocimiento  de  las  potenciales  líneas  a  seguir  para  el  buen  uso  y funcionamiento de un AMP y los conocimientos básicos sobre la biodiversidad y el hábitat a proteger, los cuales le dan valor intrínseco al área. Por tanto un abordaje integral del área es necesario para conocer y comprender cuales son las amenazas reales y potenciales a las que se enfrenta la misma, por el uso de los servicios ecosistémicos de la zona, mediante un enfoque ecosistémico humano y ambiental.

Una de las principales problemáticas que plantean los pobladores de esta zona es la presencia del canal Andreoni, el cual descarga sus aguas en la playa de La Coronilla. Este canal fue construido en la cuenca de la Laguna Merín y tiene como fin suministrar  agua para el riego del cultivo de arroz y conducir las aguas excedentes de las tierras bajas situadas al sur de la Sierra de San Miguel y de la cuenca de la Laguna Negra hacia el océano, en la playa de la Coronilla. El cultivo de arroz requiere del uso de herbicidas e insecticidas que son arrastrados por el canal hasta el océano.

Integrantes  del  equipo  pertenecientes al  Laboratorio  de  Genética  y  del  Servicio  de  Microscopía Electrónica de Barrido de la Facultad de Ciencias han estado llevando a cabo estudios de contaminación y monitoreo ambiental en el área, obteniéndose resultados claros de la afección causada por la descarga de productos fitosanitarios a través del canal Andreoni sobre la biodiversidad que habita en la zona. El presente  proyecto  se  realizará  en  conjunto  con  los  laboratorios  antes  mencionados,  marcando  una continuidad con los estudios de contaminación previamente realizados. El mismo tendrá una duración de 12 meses en donde se realizará un monitoreo comunitario involucrando a niños de la Escuela de La Coronilla. En conjunto con los alumnos y docentes de la escuela se tomarán nuestras de sedimento y agua en 3 puntos  de  muestreo,  a  diferentes  distancias  del canal  Andreoni.  Estas  muestras  serán  analizadas mediante diferentes técnicas, para la evaluación del estado de contaminación de la zona. Al culminar el proceso de análisis de las muestras, se realizará una presentación de los resultados al resto de los grupos de la escuela así como a la comunidad en general.

El monitoreo comunitario, permitirá acercar a la población local al trabajo técnico (colecta de muestras, avistamientos, relevamientos), promoviendo la concientización sobre el cuidado de los recursos, sumando información técnico-científica para la gestión ambiental de la zona y elucidar caminos a seguir. La participación de estudiantes y formadores tiene un sentido clave, ya que ellos son multiplicadores del conocimiento y futuros emprendedores de proyectos dentro del área.

RESPONSABLE: Virginia Borrat