Proyectos Estudiantiles 2011

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El humedal, su fauna y nosotros

El proyecto tuvo como objetivo conservar los humedales salinos del Departamento de Maldonado a través de la educación ambiental y el intercambio de conocimientos técnicos y locales con los pobladores que habitan el sitio. La propuesta vinculó disciplinas como la zoología y la ecología, educación ambiental y la biología de la conservación.

Participan: Facultad de Ciencias

Estudiante referente: Patricia Cardozo

 

Biodiversidad y comunidad en “La Villa”

Este proyecto se planteó trabajar durante 10 meses en la localidad de Villa Soriano (Río Negro), con el fin de aportar a un proceso educativo de producción, apropiación, diagnóstico participativo y reflexión sobre la biodiversidad, junto con los actores locales, desde un abordaje interdisciplinario, con el fin de realizar un producto educativo que aporte a la reflexión crítica y propositiva en conjunto y para la comunidad.

Participan: Facultad de Ciencias, Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

Estudiante referente: Nazarena Etchegoyen

 

Construyendo puentes: un abordaje integral hacia la conservación del arroyo Las Piedras

Se planteó como objetivo de este proyecto promover la participación de los actores sociales que habitan en la zona aledaña a la cuenca del Arroyo Las Piedras, de manera de lograr un mayor vínculo con la comunidad. El foco de interés fue la problemática ambiental que dicho curso de agua enfrenta y la evaluación de su calidad mediante bioindicadores bentónicos por contaminación orgánica.

Participan: Facultad de Ciencias.

Estudiante referente: Soledad Fagúndez

 

Gestión cooperativa “Caminos” calidad

Participan: Facultad de Ciencias, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas.

Estudiante referente: Ximena Sarno

 

Espacio participativo de adolescentes en el Salón Sueño Solidario

El presente proyecto tuvo como objetivo promover la participación de adolescentes que viven en el asentamiento 18 de Mayo en la ciudad de Paso Carrasco (Canelones), a partir del fortalecimiento del actual espacio existente que funciona en el Salón Sueño Solidario en coordinación con la Mesa de Vecinos que funciona en el mismo.

Participan: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Facultad de Derecho.

Estudiante referente: Elina Gómez

 

Mi pago es donde yo ando

Participan: Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología.

Estudiante referente: Valeria Savalli 

 

Físicamente posible

En esta tarea de extensión se pretendió llegar tanto a la enseñanza primaria como a la enseñanza media a través de experiencias novedosas, que puedan desperar el interés de los alumnos por las ciencias y mejor su relacionamiento con las mismas. Utilizando prácticas sencillas basadas en marcos teóricos adecuados a los correspondientes niveles, se trasladaron al aula inquietudes de la vida cotidiana, abordadas desde lo práctico y culminando con una explicación teórica intuitiva y natural del fenómeno estudiado.

Participan: Facultad de Ciencias, Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

Estudiante referente: Valeria Schaffel

 

Apropiación e intercambio del conocimiento desde la ecología

Este proyecto se propuso integrar y articular los conocimientos arraigados culturalmente por los estudiantes de tercer año del liceo “José Aldunate Ferreira” de la localidad de Castillos, sobre el ecosistema que los rodea, junto con los adquiridos mediante la investigación científica como herramienta participativa.

Participan: Facultad de Ciencias.

Estudiante referente: Carla Rivera

 

Hacia la conservación de la zona costera

Este proyecto fue orientado a adolescentes, con el objetivo de generar una conciencia colectiva acerca de los problemas ambientales, causas y sus consecuencias. Intentando construir una reflexión crítica de la importancia, usos y conservación de la zona costera en su globalidad enfatizándola en la realidad local. Consistió en la realización de talleres y salidas de campo.

Participan: Facultad de Ciencias

Estudiante referente: Carolina Segura

 

Invitando a la conservación

Tuvo como objetivo principal generar un vínculo activo y de participación entre pobladores del interior del país y estudiantes universitarios, con el fin de enmarcar la importancia y trabajar en conjunto, acerca de la necesidad de la conservación de la biodiversidad.

Participan: Facultad de Ciencias, Facultad de Veterinaria.

Estudiante referente: Juan Eguren

 

¡¡Aguantre-nosotros!!

Este proyecto se propuso el trabajo integrado con la comunidad para el abordaje de una temática ambiental específica, en este caso el agua de una cañada (y sus problemáticas asociadas) ubicada en la zona de asentamientos de Camino Felipe Cardoso y Cochabamba.

Participan: Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Estudiante referente: María José Benítez

 

Territorio fragmentado y espacio público

Este proyecto tuvo como principal objetivo contribuir a la apropiación territorial del barrio Malvín Norte, intentando rescatar del discurso, colectivo e individual, materializado en el espacio cotidiano local, elementos que refuercen la identidad de los vecinos del barrio, así como evaluar estrategias tendientes a definir el rol de la Facultad de Ciencias en un contexto de fragmentación socio-espacial, de forma de fortalecer el vínculo entre nuestra casa de estudios y su entorno cotidiano.

Participan: Facultad de Ciencias.

Estudiante referente: Guillermo D’Angelo

 

La Unión: Comunidad y Universidad

Participan: Escuela de Nutrición, Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias

Estudiante referente: Gabriela Specker

 

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