Proyectos estudiantiles 2014

Investigación participativa en playa oceánica “El Buzón”

Este proyecto se desarrollará en el marco de actividades participativas de educación ambiental dirigido a los estudiantes de la Escuela de Punta del Diablo y abierta a toda la comunidad local, buscando generar empoderamiento, apropiación y conciencia frente a las problemáticas ambientales que enfrenta el lugar. Se buscará aproximar a la población objetivo a dinámicas de investigación a través de actividades de muestreo de residuos plásticos en la playa oceánica El Fabeiro, la cual se encuentra muy próxima al balneario de Punta del Diablo (Departamento de Rocha). Durante esta instancia se pretende familiarizar a la población objetivo con la metodología de trabajo de identificación, clasificación y cuantificación de la macro, meso y micro basura, para luego buscar y plantear alternativas creativas para reciclar parte de los residuos recolectados. Como producto
secundario, se buscará generar material de difusión visual que documente las actividades realizadas. Se espera que el resultado de dicho trabajo genere una sólida base de información que pueda utilizarse como insumo para futuras actividades de educación ambiental así como también para la mejora en gestión de residuos en las playas.

Estudiantes: Pablo Limongi, Carolina Rodríguez (Facultad de Ciencias) – Federico Weinstein (CURE)

Conociendo y compartiendo

La localidad de Punta Negra se ubica en el departamento de Maldonado. Es un balneario con una población creciente de 178 habitantes permanentes con una población itinerante (sobre todo en verano) de varios cientos de personas, muchos de ellos con residencias fijas. En esta área podemos encontrar diversos ecosistemas que poseen una alta biodiversidad: montes ribereños, serranos y espacios donde aún se observa monte psamófilo, humedales y pradera, lo que le da a la zona un alto valor paisajístico. El aumento de la urbanización -que implica la construcción de viviendas, rutas, etc.-, trae consigo consecuencias como la contaminación y el desplazamiento geográfico de especies por pérdida de hábitats naturales, con la consecuente desestabilización de dichos ecosistemas; por lo que se propondrá durante los nueve meses que dura el proyecto, diversas actividades y charlas didácticas/informativas a realizarse junto a los miembros de la Comisión Vecinal de Punta Negra e interesados de la comunidad, con el fin de intercambiar conocimientos y generar herramientas para ayudar a conservar la biodiversidad. Se espera generar una fuente de información para futuras consultas y estudios.

Estudiantes: Tomás Núñez, Federico Máspoli, Giancarlo Pedrini, Nicolás Terra y Giancarlo Pedrini (Facultad de Ciencias) – Pedro Ferrer (CURE)

Nativos de la Charqueada

Este proyecto pretende dar continuidad a “Nativos de la Charqueada” que se desarrolla desde principios del 2014 con la escuela primaria de la localidad Gral. Enrique Martínez, “La charqueada”, en el departamento de Treinta y Tres. Dadas nuestras experiencias y resultados anteriores, priorizando atacar la problemática ambiental de la zona, observamos como principal causa la falta de conocimiento sobre la utilización adecuada los recursos naturales. Proponiéndonos como objetivo general del trabajo: “Generar herramientas de investigación, para el desarrollo del aprendizaje y conocimiento cultural y natural, promovido por la curiosidad de los niños y su relación con el ambiente”. Generaremos diversas actividades de sensibilización y estimulo en conjunto de dinámicas grupales que nos permitan desarrollar el aprendizaje de los niños sobre nuestra flora y fauna nativa y las diferentes relaciones ecológicas que existen. También nos encargaremos de facilitar el vínculo e intercambio interdisciplinario, permitiéndonos promover la interacción entre; los intereses ambientales de los niños, con estudiantes universitarios y la comunidad local, permitiendo fortalecer el conocimiento formal sobre los recursos naturales de la zona. Asimismo pretendemos generar en conjunto con niños y maestras actividades que formen líneas de investigación, que permitan abordar las problemáticas ambientales de la zona, creando posibles soluciones aplicables a su entorno.

Estudiantes: Mauro Russomagno, Diego Salazar y José Jaso (Facultad de Ciencias)