Proyectos estudiantiles 2015

¿De dónde vienen estos residuos? Monitoreo participativo como herramienta para la conservación de nuestros ambientes costeros

La presencia de residuos plásticos en los océanos ha aumentado de manera exponencial en la última década, siendo una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. A su vez, éstos residuos tienden a acumularse en las regiones costeras provocando un deterioro del ecosistema. En este proyecto se propone realizar actividades de monitoreo participativo y educación ambiental con la escuela de Punta del Diablo y el liceo de La Coronilla con el fin de generar conciencia acerca de las problemáticas ambientales de la zona, a través del conocimiento de la fauna que se encuentra amenazada. Mediante el intercambio de saberes se buscará generar conocimiento nuevo y aprendizaje mutuo que brinde las herramientas necesarias para el desarrollo de una gestión ambiental participativa que contribuya a la creación de estrategias de conservación costeras.

Equipo: Lucila González; Ricardo Rocha; Ayelen Pacheco; Lara Heguaburu; Germán Céspedes; Enzo Cavalli; Juan Manuel Cardozo

Observatorio socio-ambiental: una estrategia para abordar la problemática de los residuos sólidos urbanos en Parque del Plata con la Escuela Nº 186

A diario se generan toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que impactan el ambiente. En Parque del Plata, Canelones, se observa un deterioro en aumento a causa de los RSU. Este proyecto se propone establecer un observatorio socio-ambiental en la escuela N.º 186 de Parque del Plata para abordar dicha problemática. Dichos observatorios permiten abordar transdisciplinariamente problemáticas ambientales locales de manera crítica a través de la praxis, el juego, el diálogo y la investigación. De forma participativa se realizará un mapeo de actores para visualizar la trama de relaciones sociales en torno a la problemática; se analizarán diferentes dimensiones de salud humana y ambiental; y se realizará un taller abierto a la comunidad. El equipo espera que las intervenciones permitan visualizar, analizar y abordar colectivamente la situación de esta problemática. Además, se promoverá el abordaje interdisciplinario de contenidos escolares, problematizando el lugar donde se vive.

Equipo: Patricia Iribarne; Gabriela Ugo; Analía Álvarez; Danaé Levrero; Florencia San Martín; Federico Guariglia; Gonzalo Viana

Mapeo histórico del Área Ramsar de la Laguna Merín

El territorio es una construcción social y dinámica, en la cual la valoración y apropiación del mismo es a través del rescate y el reconocimiento de la dinámica histórica que lo construyó. Hemos trabajado en la zona por más de tres años, el año pasado se realizaron mapeos colectivo identificando conflictos ambientales. Durante esos talleres observamos la necesidad de rescatar valores patrimoniales. La Intendencia de Rocha elaborará un trabajo para rescatar el patrimonio cultural del departamento. El conocimiento de cada comunidad acerca de su territorio nace de las experiencias acumuladas. Localizar en un mapa la continua territorialización del espacio, donde se pueda observar la historia permitiría fortalecer la relación de la población con dicho espacio. Con el fin de aportar a la iniciativa de la IMR, nos planteamos rescatar el patrimonio histórico territorial del Área Ramsar de la Laguna Merín, reconstruir su evolución espacial y analizar participativamente la evolución del área.

Equipo: Carlos Acosta; Gustavo Damiano; Felipe Montenegro; Rodrigo Pérez; Hugo Coitiño; Cinthia Faliu