Que hace la UdelaR en Malvín Norte

Malvín Norte es un barrio caracterizado por su complejidad, diversidad y fragmentación; todo el universo de lo posible en la ciudad de Montevideo existe en Malvín Norte. La población que habita este territorio es objetivo de políticas públicas, privadas y de prácticas Universitarias con distintas características y temporalidades variables, en general a corto plazo.

Desde la Universidad se promueven las prácticas territoriales que abordan problemas reales de la sociedad donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos en la formación curricular, así como proyectos de Extensión a cargo de docentes y estudiantes.

 

quehacelaudelarMN2

 

En 2012 se organizó de forma conjunta con el Programa Integral Metropolitano (PIM) la jornada “Qué hace la UdelaR en Malvín Norte” . En ella participaron casi todos los proyectos de extensión y/o prácticas curriculares de los Servicios universitarios que trabajan en Malvín Norte, con el objetivo de conocer las propuestas, lograr la articulación y coordinación de las mismas para generar una base de datos sobre el trabajo en la zona.

 

Grupos universitarios trabajando en Malvín Norte

 

Trabajo Social - Grupo Integración Escuelas 317 y 267

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de cuarto año. Desarrollan su práctica en Malvín Norte, enmarcadas en el área espacios públicos del eje Hábitat y Territorio del PIM. Tienen como objetivo fomentar la integración entre los alumnos de las escuelas Nº 317 y Nº 267 de Malvín Norte y realizar acompañamiento de los escolares y sus familias para promover el goce de sus derechos. Para llevar a cabo estos objetivos realizan actividades recreativas y talleres con las maestras y directoras de dichos centros educativos. Estas actividades se realizan una vez por mes desde el mes de agosto a setiembre de 2012 y apuntan al reconocimiento, integración y apropiación del espacio.

sociales escuelas 137-267

Contacto: Blanca Acosta (PIM)

 

Trabajo Social - Grupo CAIF “El Coyote”

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de cuarto año. Centran su intervención en el CAIF El Coyote del asentamiento Aquiles Lanza. El objetivo general de su trabajo es promover en la comunidad y en las familias de Aquiles Lanza la importancia de la educación a temprana edad. Como objetivos específicos se plantean promover la participación de las mujeres embarazadas en el CAIF; garantizar los derechos de los niños con respecto a la educación en primera infancia en el centro y aportar a un abordaje integral que apunte a las familias que asisten al CAIF y a la comunidad. Para llevar adelante estos objetivos realizan talleres en colaboración con el equipo del CAIF con mujeres embarazadas que serán usuarias de los servicios del CAIF.

SOCIALES 2do grupo

Contacto: Blanca Acosta (PIM)

 

 

Trabajo Social – Grupo Adolescentes

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de cuarto año. Su práctica se enmarca en el eje del PIM Hábitat y Territorio, específicamente en el área Participación. Tienen como objeto de intervención la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de Malvín Norte y el espacio adolescente de la policlínica de UTE. El objetivo general de la propuesta es trabajar sobre la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Malvín Norte, fortaleciendo la Comisión conjuntamente a través del planteo de talleres. En la policlínica buscan abordar la temática desde una perspectiva de salud en conjunto con el equipo técnico de dicho centro.

otro sociales

Contacto: Blanca Acosta (PIM)

 

Facultad de Medicina, Trabajo Social y Odontología - Policlínica INVE 16

Aquí realizan su práctica, una estudiante de la Facultad de Medicina, una becaria de Trabajo Social que realiza su pasantía, una estudiante de Facultad de Odontología que realiza su pasantía. Trabajan en coordinación con el equipo técnico de la policlínica. Trabajan no solo dentro del centro, recibiendo consultas, sino que también salen al territorio principalmente con el objetivo de trabajar en promoción y prevención en salud. También trabajan en coordinación con las instituciones educativas formales y no formales de la zona.

policlínica MN

Contacto: Mariana Martínez

 

 

Facultad de Psicología - Curso Técnicas Proyectivas

Estudiantes y docentes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Psicología. Trabajan en coordinación con el PIM e investigan sobre dificultades de aprendizaje en la Escuela 317 de Malvín Norte desde el año 2009. Su trabajo se centra en segundo año escolar. Utilizan la técnica del cuento como herramienta para que los niños puedan realizar una historia que de cuenta del proceso de intervención. Trabajan en conjunto con estudiantes y docentes de cuarto año de Trabajo Social.

psico y fcs MN

Contacto: Teresita de Armas

 

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración – MicroCECEA

Es una experiencia estudiantil en el mundo de las microempresas y las microfinanzas. Es un emprendimiento organizado e impulsado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. La iniciativa surge con el fin de fortalecer el relacionamiento de la Facultad con el medio, buscando generar instancias de aprendizaje tanto para los emprendedores como para los estudiantes. Esta orientado a capacitar a microemprendedores en aspectos económicos, administrativos y contables a través de talleres teóricos y tutorías personalizadas. Es llevado adelante por estudiantes de la Facultad y coordinado por un grupo de docentes que brindan apoyo.

microcecea

 Contacto: Mauricio López

 

Facultad de Ciencias – Conciencias limpias

Es un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias que trabajan en la generación y promoción de circuitos limpios desde el año 2009. Llevan adelante su trabajo en la Facultad y en el Centro Barrial “La Bombonera” de Malvín Norte. Cumplen un rol de articuladores entre la Facultad, Instituto Pasteur y Escuela Vicman, con las cooperativas de clasificadores, de panadería y de vivienda que funcionan en dicho Centro Barrial. Realizan actividades de formación en la temática, así como actividades de promoción sobre el tratamiento de los residuos y la importancia de los circuitos limpios.

conciencias limpias

Contacto: Grupo Conciencias Limpias

 

Facultad de Ciencias - Científico X

Son un grupo de estudiantes y docentes de varias Licenciaturas de la Facultad de Ciencias que trabajan con alumnos de quinto año de la Escuela 317 de Malvín Norte y tercer año de la Escuela 63 de Camino Carrasco. El grupo comenzó a trabajar en el año 2011 invitados por la Escuela 317. Los objetivos son acercar la ciencia a niños en edad escolar y desmitificarla, haciendo hincapié en que está presente en todo lo que nos rodea y que todos podemos hacer ciencia. Para cumplir con estos objetivos se realizan talleres donde los niños son quienes plantean las preguntas generales en función de sus intereses, observando su barrio y su entorno y donde el científico los guía para que transiten a través de estos temas. Algunos de los estudiantes que participan, curricularizan esta actividad a través del curso Actividades Ciencia y Comunidad.

cientifico X

Contacto: Lía Randall

 

Facultad de Ciencias - Físicamente posible

Son estudiantes de la Licenciatura en Física de Facultad de Ciencias que trabajaron en el liceo 42 de Malvín Norte con un proyecto estudiantil financiado por la CSEAM en el 2011. Los objetivos del grupo son desmitificar las ciencias físicas en la formación secundaria y fomentar el pensamiento crítico a través del análisis de fenómenos físicos cotidianos. Realizaron talleres de física usando el teatro como herramienta para la incorporación de conceptos, así como de acercamiento a los jóvenes. El grupo se plantea seguir trabajando en el año 2012.

fisicamente posible

Contacto: Carlos Vega

 

Facultad de Ciencias - “Relevamiento y mapeo de recursos institucionales y sociales del barrio Malvín Norte”

El trabajo se desarrolla desde el Departamento de Geografía, bajo la coordinación de la Prof. Raquel Alvarado. Cuenta con la colaboración de otros docentes de los cursos de Geografía Humana y de Cartografía, y con la activa participación de estudiantes de la Licenciatura en Geografía. El objetivo es  generar un insumo que contribuya a visualizar los recursos institucionales y sociales existentes, a efectos de optimizar y articular los esfuerzos realizados tanto desde las políticas públicas y de la sociedad civil, evitando así  superposiciones de variado tipo. El destinatario es la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cual participa la Facultad de Ciencias. El producto final estará constituido por una tabla de atributos donde se volcará la información del relevamiento,  cartografía asociada al mismo y un informe interpretativo final. Estos productos serán resultado de un relevamiento a partir de fuentes indirectas y entrevistas que serán realizadas por los estudiantes bajo la supervisión docente. Este trabajo se encuentra en curso actualmente.

mapeo de recursos

Contacto: Raquel Alvarado