La Unidad de Extensión, creada en el año 2008, constituye un elemento esencial para el desarrollo académico comprometido con la extensión y las prácticas integrales, donde la revalorización y el fortalecimiento de esta función universitaria constituyen sus ejes principales. Tiene como cometido promover, impulsar, asesorar y apoyar la consolidación y ejecución de políticas extensión y prácticas integrales en la Facultad de Ciencias, de acuerdo con las políticas impulsadas por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar y en coordinación con el resto de la Universidad a través de la Red de Extensión. Asimismo, participa en diferentes unidades curriculares en la Facultad o en colaboración con otros servicios.

 Principales líneas de trabajo

  • Generación y articulación de propuestas de formación en extensión y prácticas integrales para docentes y estudiantes.
  • Desarrollo de estrategias para la curricularización de actividades de extensión y prácticas integrales en el marco de la nueva Ordenanza de Estudios de Grado.
  • Búsqueda de alternativas, nuevas metodologías y enfoques para potenciar la integración de las tres funciones universitarias.
  • Integración de la FCien con el territorio de Malvín Norte a través de la participación en espacios barriales (Red Educativa, Mesa de Coordinación Zonal y Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana) aportando a la definición colectiva de políticas de desarrollo territorial.
  • Fortalecimiento de prácticas integrales en dos ejes principales: i) actividades de divulgación, comunicación y enseñanza de las ciencias, especialmente en ámbitos del sector educativo; ii) abordaje de problemáticas junto con organizaciones sociales y el sector productivo a través de metodologías participativas y transdisciplinarias.