Residuos: sus rutas, la ciudad, ciencia y arte

El pasado miércoles 25 de setiembre, realizamos, en el marco de las visitas guiadas de la Intendencia de Montevideo, la recorrida por la «Ruta de la basura». El recorrido comenzó en la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos Tresor, siguió por la Planta de Clasificación Géminis, y finalizó en el Sitio de Disposición Final de Residuos (DFR), también conocido como Relleno Sanitario de Felipe Cardoso.

Participamos más de 40 personas, enmarcadas en el proceso que estamos realizando en Malvín Norte sobre los residuos. Vecinas/os y referentes de organizaciones y redes del barrio, integrantes de Concejos Vecinales, cooperativistas de la zona, docentes y estudiantes de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales y el Programa Integral Metropolitano. Principalmente, los docentes y estudiantes formamos parte de un Espacio de Formación Integral (EFI): «Integralidad, Ciencia y Territorio», que una de sus prácticas trabaja en torno a la problemática de los residuos en Malvín Norte.

En conjunto con el equipo docente y con los actores sociales del territorio vinculados a la temática de los residuos, los estudiantes están trabajando en la planificación y desarrollo de actividades de reflexión colectiva que aporten a la visualización y comprensión pública del problemática de residuos. Esta propuesta surge de un proyecto de extensión llevado a cabo durante el año 2018 que consistió en el análisis colectivo de esta problemática, a partir de una metodología participativa llamada Análisis Causal Estratificado. Más de 30 actores locales vinculados a la temática participaron de una jornada de aplicación de esta metodología que se desarrolló en la Facultad de Ciencias a finales de 2018.

Este año, el camino sigue, y además de las actividades realizadas en el EFI (en constante diálogo con actores y organizaciones de Malvín Norte), se han generado varios momentos de presentación de resultados (una instancia específica para eso con los actores involucrados, y varios en los espacios de encuentro y diálogo del barrio: mesas, redes), una cartografía participativa sobre la problemática, la formulación de un nuevo proyecto que da continuidad, y la generación de más instancias para abordar la temática en nuevos ciclos de formación en extensión.

Les compartimos la nota realizada por la Intendencia de Montevideo sobre la recorrida: http://montevideo.gub.uy/noticias/medio-ambiente-y-sostenibilidad/cual-es-la-ruta-que-hacen-mis-residuos