Taller de Curricularización de la Extensión y Prácticas Integrales

El taller surge a partir de la necesidad de generar insumos que aporten a la discusión que se está dando en los ámbitos centrales de la UdelaR, en el marco de la Segunda Reforma Universitaria y luego de la aprobación de la nueva Ordenanza de estudios de grado, y para la cual se espera que todos los Servicios se expresen en cuanto al proceso y las posibles vías de inclusión de la Extensión y las Prácticas Integrales en la currícula universitaria.

Fue realizado el 16 de Diciembre del 2011 en la Facultad de Ciencias, y organizado por la Unidad de Extensión, Unidad de Enseñanza, Comisión Cogobernada de Extensión, y el Decanato de la Facultad de Ciencias.

Relatoría

Luego de la introducción a las problemáticas y desafíos vinculados al tema por parte del Pro-Rector de Extensión Humberto Tommasino y de la exposición sobre el estado de situación de Facultad de Ciencias en cuanto a experiencias de Extensión y curricularización por parte de la Unidad de Extensión, se presentaron insumos para la discusión basados en tres experiencias en distintos ámbitos educativos (Universidad de Berkeley, UNICAMP, Enseñanza Multigrado en Escuelas Rurales). Teniendo en cuenta los lineamientos de la nueva Ordenanza de Grado en cuanto a la inclusión de
la Extensión en la formación de los estudiantes, se propuso la discusión sobre cómo curricularizar la Extensión en Facultad de Ciencias, considerando las características propias, las limitantes y las oportunidades (se adjunta propuesta del Taller). Para esto, se generaron dos grupos de discusión donde la consigna fue evaluar las fortalezas y debilidades de cada una de las tres propuestas presentadas, su aplicabilidad en nuestra facultad y la posibilidad de combinarlas para diseñar una estrategia propia de curricularización.

Conclusiones generales

Luego de esta instancia de discusión con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias, queda clara la necesidad urgente de profundizar sobre cómo la institución diseñará su estrategia para que la extensión y las prácticas integrales sean incorporadas en el día a día de la Facultad. Se espera que esta haya sido la primera instancia de varias, en la que se generaron insumos para poder profundizar en esta discusión.
Como temas urgentes, surgieron

• La necesidad de identificar los cursos que ya incluyen enfoques vinculados a la investigación y a la extensión para poder evaluar el potencial de que articulen con otros cursos.
  • La necesidad de identificar cursos con el potencial de incorporar actividades de extensión
  • La posibilidad de creación de una comisión co-gobernada (o fortalecimiento de la ya existente) para la evaluación de las prácticas de extensión e integrales en el marco de los cursos.
  • La necesidad de formación en extensión y prácticas integrales para los docentes que deben incluir estas prácticas en sus cursos, de manera de que esta incorporación se realice de manera efectiva y con calidad. Surge así la posibilidad de plantear talleres de formación docente.